ESPECIAL BAUMA 2007  

Empresas expositoras
BAUMA bate todos los récords    
La nueva edición de bauma, ha roto sus propios registros, atrayendo a un número mayor de expositores y visitantes.
Más de 3.000 expositores de todo el mundo presentarán durante esta semana sus últimas innovaciones en maquinaria para obras, materiales la construcción y minería y vehículos para obras. Esta enorme demanda ha derivado en la ocupación de 540.000 m² de superficie de exposición. Así, la convocatoria de este año se convierte en la mayor de todos los tiempos, tras experimentar un nuevo incremento del espacio reservado de 40.000 metros cuadrados, casi el 10% con respecto a la anterior convocatoria.
Estas cifras vienen a confirmar que Bauma continúa siendo el certamen más importante del sector. A continuación recogemos una muestra de los productos y servicios más innovadores que se darán a conocer durante estos días.
ALLU

Allu es el nombre comercial de los productos de la empresa finlandesa Ideachip Oy. Esta compañía, cuyos productos son distribuidos en España por Aleximport, presentará la nueva familia de cucharas procesadoras Allu SC, que incluye modelos apropiados para una amplia relación de aplicaciones, desde cribar el suelo hasta triturar deshechos de demolición.
La cuchara procesadora Allu SC es un implemento versátil para excavadoras que se encuentran dentro del rango de peso de 8 a 25 toneladas y palas cargadoras entre 5 y 14 toneladas.

AMMANN
Este fabricante, cuyos productos se distribuyen en España de la mano de Neumac, pretende escenificar la fuerte expansión obtenida en el mercado internacioal dando a conocer una amplia representación de todas sus líneas sobre un stand de 4.000 m2 de superficie. Entre las principales novedades figura la planta asfáltica Universal NG, con una producción de hasta 340 t/h, cuya torre alcanza los 40 m de altura, que se verá compañada de la ya conocida SpeedyBatch, de 280 t/h y la planta horizontal JustWhite (80 m3/h).
El reciclaje de productos asfálticos y el control de emisiones son algunas de las metas que Ammann se ha marcado para desarrollar sus nuevos productos. A este fin ha dedicado grandes esfuerzos en I+D, que comienzan a dar sus resultados.
Asimismo, se ha mejorado notablemente la productividad en la nueva generación de equipos de compactación de esta marca. Tal es el caso del rodillo articulado en tandem AV 75-2, de siete toneladas, y los AV 110 X y AV 130 X, ya presentados en 2006, a los que ahora se suman los modelos ligeros AV 70 X y AV 75 X.
Por lo que respecta a los equipos para movimiento de tierras, se mostrará una relación de las miniexcavadoras Universal, ya en su cuarta generación, con el modelo ViO 15 a la cabeza, junto a la excavadora sobre ruedas B55W.
ANMOPYC Como es habitual, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) organizará el Pabellón español en la feria bauma. En esta edición, un total de 57 empresas fabricantes expondrán sus equipos sobre una superficie de casi 10.000 m2, que supone un incremento del 63% respecto a la edición de 2004.
En el stand de la asociación se podrá obtener información sobre los equipos fabricados por las empresas asociadas; además las empresas españolas del sector podrán conocer de primera mano los servicios ofrecidos por la asociación y las ventajas que supone ser miembro de Anmopyc.
ATLAS COPCO Los equipos de perforación jugarán un papel central en la exhibición de productos de Atlas Copco, que ocupará una superficie de 1.210 m2. Para perforación de superficie, Atlas Copco exhibirá su equipo de martillo en cabeza SmartRig ROC D7C y el equipo sobre orugas DTH ROC L830, actualizado con un compresor de 30 bar.
El Rocket Boomer XE3 es el primer equipo de perforación de avance de la nueva Serie E de Atlas Copco con consola de brazos elevable, lo que permite la cobertura de una sección transversal de túnel de hasta 206 m2 desde una misma posición.
En el apartado de demolición podremos ver el DP 2800, un nuevo tipo de pulverizador de demolición que puede ser usado en aplicaciones de demolición primaria y secundaria. Tras el lanzamiento de sus pernos de roca Swellex y anclajes autoperforantes MAI, el fabricante sueco ha incorporado un nuevo concepto en pernos, diseñado para sostener una carga elevada durante el proceso de deformación de la roca. Un innovador mecanismo de control patentado permite ajustar la longitud del perno al movimiento de la roca, absorbiendo la energía y permitiendo mantener la roca en su lugar.
El fabricante manresano AUSA acudirá al certamen muniqués con una muestra de todas sus gamas de producto, representadas con las últimas incorporaciones: la carretilla C350 H; los autovolquetes C201R y D9000 AP y los exitosos equipos multiservicio.
Más información
El fabricante sudafricano Bell Equipment, mostrará sus últimos avances en lo que respecta a las vibraciones que ha de soportar el conductor y a la gestión de flotas por satélite.
La firma también dará a conocer su nuevo dúmper articulado B30D HP, una actualización del B30D, con una potencia hasta un 17% superior. Asimismo, dará a conocer las mejoras introducidas con el nuevo volquete B30D.
También se expondrá la cabina de Generación 2 de la serie D, con una nueva imagen, nuevas sensaciones y un sistema eléctrico más sencillo.
Por fin, el innovador sistema “I-Tip” vincula al acelerador el botón de punto muerto de la caja de cambios, el tope suave que hay encima de los cilindros hidráulicos, el freno de estacionamiento y la palanca de basculación del volquete, todo lo cual es supervisado y controlado por el módulo de control electrónico del chasis del dúmper articulado. De esta forma se consigue un mayor nivel de automatización, haciendo que los dúmperes articulados de Bell Equipment sean aún más fáciles de manejar.
BERNARDI IMPIANTI
Dentro de relación de productos que expondrá esta compañía destaca su innovador sistema para la dosificación de áridos en plantas de asfalto, que responde al nombre de “Torre Multi Ecológica” (MET) y se comercializa en diez versiones diferentes. Plantas móviles, continuas y discontinuas, componentes y software completan la oferta de la firma italiana.
BOBCAT Bobcat ha introducido las nuevas miniexcavadoras 425 y 428, con giro de voladizo cero y pesos operativos comprendidos entre 2 y 3 t. Asimismo, mostrará la nueva cargadora compacta S100, con un peso operativo de 1.800 kg y carga nominal de 453 kg. No faltará la retroexcavadora con desplazamiento lateral R30S, que puede montarse en todas las cargadoras compactas Bobcat, en las cargadoras compactas de orugas y en las cargadoras de cuatro ruedas directrices desde el modelo S130.
En el apartado de elevación, acudirá con el nuevo manipulador telescópico T2250, que ofrece las características y ventajas de la cargadora compacta, de la cargadora con ruedas articulada y del manipulador telescópico en una sola máquina.
La gama de implementos de Bobcat se ha visto incrementada con el nuevo acoplador rápido para montar implementos en su propia gama de miniexcavadoras y los nuevos martillos hidráulicos HB280 y HB1180, pertenecientes a la serie 80.
Por fin, Bobcat lanzará una nueva versión diesel del vehículo multiusos 2200D.
BOMAG Bomag continuará consolidando su posición en el segmento de la compactación y también en nuevos campos empresariales. En el año de su 50 aniversario, la firma confirma su potencial con estrenos mundiales, tanto en equipos compactos como compactación de asfalto y tierras, y máquinas especiales. Así, desfilará toda la gama de bandejas vibrantes reversibles, completada con cuatro modelos nuevos, tanto en el segmento inferior como en el segmento superior, y que ahora abarca máquinas desde 100 hasta 750 kg. Dichas máquinas se pueden obtener con el innovador sistema Bomag Economizer, que indica el progreso de la compactación en tiempo real.
En Bauma también se estrenará el nuevo compactador tándem de 7 t con dirección pivotante; un equipo compacto, de fácil operación, económico, flexible y maniobrable para obras pequeñas a medianas. Y también se dará a conocer un estudio espectacular sobre un rodillo autopropulsado de 36 t con rodillo poligonal, que facilita ahorros de entre el 20 y 40%, gracias a su acción en profundidad y una potencia de compactación considerablemente más alta.
Otro estreno mundial estará esperando a los visitantes: Una familia de máquinas diseñada para la compactación de basuras y tierras, en la clase de 20 a 25 t.
BYG BYG estará presente en el certamen muniqués para presentar su gama de productos, dentro de la cual figuran, como últimos desarrollos, el diente adaptable Hensley Standard FP330X y el portadiente adaptable para excavadora Caterpillar FC700-90 R, y un creciente catálogo de repuestos para maquinaria de obra pública y minería.
CARMIX Esta compañía acudirá a Bauma para ofrecer cumplida información sobre sus líneas de autohormigoneras, compuesta por los modelos 5.5 XL, 3.5 T4, 2.5, 2.0 T y Carmix One; la bomba de hormigón 60 TD y el autovolquete D6.
Con la minicargadora 440CT, CASE ofrece un complemento a las versiones tradicionales de neumáticos. Esta unidad, aunque más pesada por la configuración de cadenas, transmite al suelo una presión muy baja, lo que la hace ideal para terrenos blandos y difíciles y cuando es importante una mayor estabilidad.
Asimismo, presentará sus midicompactas de neumáticos de la Serie E. Los cuatro modelos de la gama tienen pesos comprendidos entre 4.610 y 5.750 kg. La nueva serie representa un avance en versatilidad respecto a los modelos anteriores.
Bauma es también el lugar elegido para presentar la cargadora de neumáticos 821E, con un peso de 17.166 kg, 159 kW de potencia y cuchara de hasta 3,40 m3.
Con la presentación de la excavadora hidráulica CX210B, de 21.500 kg, primera de una serie diseñada con la nueva tecnología de motores Tier III con control electrónico, este fabricante ha dado un paso adelante en la senda de la innovación.
Para celebrar el 50 aniversario de la presentación de su primera retrocargadora totalmente integrada, CASE ha fabricado algunos modelos “especial aniversario”. Además presentará un modelo negro especialmente construido para esta conmemoración, que llevará un tratamiento en vidrio esmerilado de la Case 320 original en una ventanilla y un modelo futurista en la otra.
CARTERPILLAR Bajo el lema "Su éxito. Nuestro compromiso”, Caterpillar exhibirá, sobre una superficie de 11.000 m2, una selección de más de 60 máquinas.
Entre los nuevos productos hay que destacar la pala de cadenas 953D, las manipuladoras de materiales M318D y M330D, las palas de ruedas compactas 906H, 907H y 908H, la cargadora compacta 256C, la cargadora compacta todo terreno 297C, la manipuladora telescópica TH246, la pala de ruedas 991K de gran tamaño y las excavadoras 319DL, 320D y 323D. Y muchos otros que se exhiben por primera vez en Europa. Todos los productos Caterpillar se expondrán también en Power Edge.
El pabellón de Cat incluye también una zona dedicada a servicio postventa, donde se informará de las diferentes opciones y posibilidades ofrecidas por Cat y sus distribuidores, como refabricación de máquinas, reconstrucción de componentes, máquinas usadas, contratos de mantenimiento y control de contaminación. Asimismo, en una amplia zona exterior dedicada a Cat Rental Store, se informará sobre su red global de alquiler de maquinaria.
CIFA Innovación, seguridad y productividad son las tres condiciones principales que caracterizan a los equipos que este fabricante mostrará en Bauma.
La nueva generación SL de mezcladoras sobre camión combina la experiencia del fabricante y las demandas de este mercado. Las capacidades disponibles son de 7, 8, 9 y 12 m³. La serie se completa con un quinto modelo de 10 m³, equipado con un motor auxiliar, y una unidad especial cuyo tambor está fabricado en material especial que permite reducir su grosor sin perjuicio de su reistencia.
No faltará una referencia a la gama Magnum de bombas de hormigón a través del modelo MK28L completamente renovado, al que se pueden incorporar las unidades estándar PB607S7 y PB806S7.
Adicionalmente expondrá cuatro bombas de hormigón equipadas con brazo de distribución completamente nuevas, modelos K35L XZ, K41L XRZ, K52L XRZ y K58L XRZ, así como la unidad de bombeo HPG 1408 F9, la bomba portátil para canteras HPC 1410-810 IF8 y el equipo de proyección CSS3 Spritz System.
No faltará una referencia a las aplicaciones electrónicas desarrolladas por CIFA: K-Tronic, circuito cerrado EPC y otras aplicaciones para el tambor y de dosificación.
CORINSA La relación de productos disponibles por esta compañía incluye compactadores de neumáticos y rodillos tandem. Asimismo, en el stand de Antec se darán a conocer las extendedoras que la compañía española comercializa en nuestro país bajo su propio nombre.
DOOSAN Tras la absorción en 2005 de Daewoo Heavy Industries and Machinery Ltd. y la utilización simultánea de dos nombres de marca en Europa en 2006, Doosan Infracore se conocerá en adelante con esta única denominación. Como pruebas de su experiencia y proyectos de futuro ocupará un stand de 5.000 m2, decorados con los nuevos colores del grupo, sobre los que se podrán descubrir más de 35 modelos, así como numerosos motores y demás accesorios tecnológicos. Un motor de gas ecológico será la estrella de una caseta de exposición impregnada de respeto por el medio ambiente.
La relación de novedades incluye además las excavadoras soobre orugas de gama media DX180LC, DX225LC y DX255LC; las excavadoras sobre ruedas DX140W, DX160W, DX190W y DX210W; las miniexcavadora DX35Z de grado cero; y la cargadora sobre ruedas DL250.
Los nuevos rodillos de asfalto tándem articulados CC424HF, CC524HF y CC624HF, de entre 10 y 13 t, ofrecen un rendimiento mejorado, fiabilidad, servicios optimizados y un menor consumo. El software analizador de compactación de Dynapac (DCA-A) informa en tiempo real a los operarios, permitiendo planificar el siguiente paso teniendo en cuenta la temperatura del asfalto en cada área.
Asimismo se presentarán las nuevas reglas Dynapac VB510 y Svedala Demag EB51 para la gama de extendedoras, con mayores anchos de trabajo, un sistema de calentamiento avanzado, planchas de regla divididas y estabilidad óptima.
Para sus fresadoras de gran capacidad presenta una opción simplificada de control basada en el uso de relés en lugar de un dispositivo electrónico. El nuevo sistema satisfará las necesidades de los operarios que trabajan en lugares alejados de los equipos de mantenimiento especializados.
También se presentan tres nuevas bandejas reversibles, modelos LG160, LG300 y LG520. Las tres combinan la última tecnología de motor con una baja emisión de gases y ruido a una elevada velocidad de trabajo.
Para obtener una maniobrabilidad excepcional en zanjas y zonas cerradas, la nueva placa Dynapac LG160 es ideal para rellenar zanjas de tuberías y cables, parches y pavimentación en bloque. Diseñadas igualmente para un alto rendimiento, las Dynapac LG300 y LG520 son también ideales para reparación de carreteras y trabajos de mantenimiento.
ESCO CORPORATION El proveedor de piezas metálicas anti-desgaste ha concentrado sus recursos en las oportunidades que brindan los mercados de la minería y de la construcción.
ESCO Corporation presentará una nueva línea de productos de hierro blanco cromado (CWI), que incluye botones y barras anti-desgaste, que proporcionan protección para cucharas de arrastre, cucharas de palas de cable, palas de cargadoras giratorias y cazos de excavadoras.
Asimismo presenta el sistema EverSharp, un labio y refuerzos mecánicos disponible para cargadoras subterráneas (LHD) de las marcas Sandvik-Toro, Caterpillar-Elphinstone y Atlas Copco-Wagner. Los trabajadores de las minas han quedado entusiasmados con el sistema de bloqueo sin uso de martillo, por su capacidad de soportar grandes impactos y su perfil delgado, que mejora la penetración.
ETESA Etesa, “la compañía europea que mueve tierras en todo el mundo”, fabrica y distribuye repuestos para maquinaria de obras públicas en los ámbitos nacional e internacional. Entre estos figura todo tipo de puntas, dientes, adaptadores, cantoneras o protectores, adaptables a equipos de las marcas Caterpillar, Komatsu, Esco, Case e Hitachi, que mostrará en la feria. También presentará su gama de alta calidad ETE-2000, con diseños propios, especialmente indicada para trabajos agresivos y aquellas operaciones que requieran una alta duración.
FARESIN La feria acogerá los equipos de elevación de Faresin, recién incorporados a la oferta de distibución de Agroindustrial Grupo Capa, S. A. Se trata de las manipuladoras telescópicas de la Serie FH, que incluye desde el pequeño y compacto 6.28 hasta el potente 17.40, con capacidades de elevación comprendidas entre 6 y 17 metros.
La última mejora introducida en la gama ha sido la nueva cabina, denominada KingCab, que se caracteriza por su habitabilidad superior, con un volumen a disposición del operador de 1,4 m3; ergonomía, o lo que es lo mismo, máxima integración hombre-vehículo; instrumentación completa; facilidad de acceso a todas las funciones del vehículo; pulsadores adaptados para su uso fácil; concentración de todos los elementos de mando/control en una única área del tablero de mandos.
FAYAT El año 2007 será muy especial para Fayat, que alcanza su 50 aniversario, al tiempo que se cumplen los primeros 50 años de Bomag y 100 de Breining y Rincheval. El grupo estará presente en dos islotes de 4.300 m2, con sus filiales de la división Material de Carreteras agrupados según dos ejes: el del ciclo de vida de la carretera y los equipos destinados al medio ambiente.
Por lo que respecta a producción y mantenimiento, las grandes novedades serán la Top Tower Marini, puesto de producción de aglomerados en caliente y de aglomerados de baja caloría; el Beluga by Breining BB7, un minipuesto de producción para el mantenimiento de las carreteras; y el Packliner 275 Marini, un puesto de producción en frío fijo, para el reciclaje de los aglomerados de recuperación y de las costras de aglomerado. Además, se expondrán un puesto de producción de aglomerados en caliente en continuo a contracorriente de tipo Roadmaster móvil con unidad de reciclaje, una esparcidora de aglomerantes bituminosos Eurosprayer y una máquina de aglomerados vertidos en frío ECF y lechadas bituminosas de tipo Slurrypaver.
En el apartado de Barrido y Medio ambiente se dará a conocer la barredora Grand Azura y el Red Bull 265 HD de PTC, el mayor vibrohincador del mundo.
FIORI Una vez más, la firma italiana Fiori, S. p. A. acudirá al certamen muniqués con su oferta al completo de equipos para los mercados del hormigón y movimiento de tierras, compuesta por autohormigoneras, autovolquetes, retroexcavadoras y cargadoras. Todos estos productos se distribuyen en España de la mano de Agroindustrial Grupo Capa, S. A.
FRD El fabricante Furukawa Rock Drill (FRD) acudirá a la muestra muniquesa con una selección de sus carros de perforación y equipos de demolición, entre los que destacan martillos hidráulicos de las gamas pequeña, mediana y grande.
FRUMACAR Consciente de su importante papel en el mercado español, la empresa Frumecar acudirá a Bauma 2007 con el objetivo de abrir su puertas a los mercados internacionales y presentar su nueva gama de productos en centrales de hormigón y hormigoneras sobre camión / semirremolque.
La firma alemana, distribuida en España a través de la red de Intermáquinas, expondrá una amplia relación de sus miniexcavadoras y excavadoras de radio corto; cargadoras sobre ruedas y SSL; y martillos hidráulicos.
Tras alcanzar la cima en 2006 (43 metros de altura para la plataforma H 43 TPX), la maniobrabilidad (rotación total de 360° para la pala cargadora Multijob MJX 900) y la movilidad (plataforma para sobre camión Haulotte Truck Boom), el grupo francés ha decidido elevarse en el campo de la manutención todo terreno con los nuevos manipuladores telescópicos HTL (Haulotte Top Lift), especialmente dirigidos a las empresas de alquiler.
También se podrán ver en el stand de Haulotte las plataformas telescópicas HA 41 PX y H 43 TPX, con alturas de trabajo de 41 y 43 metros y la retrocargadora MJX 900, una máquina polivalente y única en el mundo, que reúne una pala de rotación total de 360º con un cargador telescópico.
HINOWA Hinowa presentará su nueva serie de minidúmpers sobre orugas HS Wanted, cargada de innovaciones. Asimismo, la firma italiana dará a conocer las horquillas porta-palets sobre orugas, de aplicación en los terrenos más dificiles.
Por fin, para el mercado de las plataformas aéreas, el fabricante italiano ha aumentado su produción y desarrollado algunos modelos nuevos sobre orugas, caracterizados por su calidad y seguridad. Se trata de las Goldlift 8.35 (8 metros); Goldlift 14.70; (12-14 m); Lightlift 14.72 (12-14 m); y Lightlift 19.65 (17-19 m).
HITACHI El stand de Hitachi alcanzará casi los 5.000 m², desde donde espera acaparar la atención del público con su nueva excavadora EX5500 de 550 t.
La nueva generación de excavadoras de ruedas Zaxis-3 estará presente con el lanzamiento de los modelos ZX140W, ZX170W, ZX190W y ZX210W, de 14 a 21 t. No faltará una muestra de la segunda fase de excavadoras de cadenas Zaxis-3 (ZX180-3 y ZX160-3), dos nuevas miniexcavadoras (modelo con giro trasero cero ZX10U-2 y ZX08-2 y ZX22U-2) y la nueva cargadora de ruedas ZW180.
Otra importante novedad será la excavadora ZX200, ideada para despejar minas terrestres. Asimismo, se presentarán algunos conceptos de protección del medio ambiente que se han desarrollado con vistas al futuro del sector de la construcción.
HYUNDAI Tres años después de completar su primera generación Dash 7, Hyundai presenta una versión mejorada, que se conocerá con el nombre de Dash 7A. Con motores de Nivel 3 y mejoras de una amplia gama de detalles, la nueva generación ofrece nuevas ventajas operativas. En esta línea, dará a conocer la nueva excavadora de 80 t, que confirma la apuesta de la firma coreana por el segmento de gran tamaño. Al mismo tiempo, el modelo HL780-7A de la clase de 6m³, es el primero de la nueva gama de cargadoras sobre ruedas.
También lanzará la miniexcavadora R35Z-7, de 3,5 t, con radio de giro trasero cero (ZTS), cuya parte trasera redondeada no sobrepasa el ancho total de las orugas.
Además se han añadido nuevos modelos de carretilla elevadora con una capacidad de elevación de hasta 7 t, junto con nuevas carretillas retráctiles y carretillas de remolque con accionamiento por batería.
Ingersoll Rand Construction ofrece ahora un nuevo enfoque para los clientes de todas las áreas de la construcción, desde la construcción residencial y comercial hasta la ingeniería civil para carreteras, aguas y suministros e industrias asociadas.
De esta forma se pretende ofrecer un abanico amplio de soluciones, desde herramientas neumáticas, implementos y compresores hasta extendedoras de carreteras mucho más grandes y compactadores de superficies y asfalto.
Asimismo, presentará una selección exhaustiva de equipos de compactación. Entre los productos expuestos se incluyen el nuevo compactador de tierra SD-25, los compactadores de vibración DD-22 y DD-24 y sus nuevas fresadoras MW-500 y MT-2000, de medio metro y dos metros, respectivamente.
En Bauma 2007, la expansión del negocio de implementos puede observarse con la adición de la línea de implementos Geith para máquinas pesadas y el lanzamiento de los nuevos implementos para máquinas compactas y pesadas de Ingersoll Rand.
La división Utility Equipment presentará el nuevo martillo IR20BV, de 20,8 kg de peso operativo, con lo que la gama se ve ampliada a cinco modelos.
Por fin, la firma continúa desarrollando su gama de martillos hidráulicos Montabert, incluyendo los modelos SC-6 y SC-50, pertenecientes a la gama Silver Clip.
Desde sus orígenes hasta hoy, la firma Industrial de Transformados Metálicos (Intrame) ha logrado consolidar firmemente su posición en los mercados nacional e internacional como fabricante de plantas asfálticas, tanto de tipo discontinuo como continuo. Hoy día, su catálogo de productos cubre diversas áreas: plantas asfálticas, plantas de hormigón, canteras, motoniveladoras y medio ambiente. De todas ellas informará durante su presencia en Bauma.
En los últimos años, la compañía ha ampliado su oferta de plantas ultramóviles y fijas, introduciendo modernos equipos de reciclaje, tanto en frío como en caliente, nuevos automatismos, etc.
Como parte de un compromiso de responsabilidad con el medioambiente, desde el pasado día 1 de enero todos los motores JCB Dieselmax, incorporados en una amplia gama de máquinas JCB, tanto de construcción como para la agricultura, podrán utilizar Biodiesel B20 (20% de biocombustible).
JCB presenta la nueva serie JS Auto de excavadoras entre 14 y 26 t. Los revolucionarios motores de esta gama, compuesta por 11 modelos de oruga y cuatro de ruedas, proporcionan la máxima eficacia, niveles acústicos y de emisiones más bajos y hasta un 25% más de potencia.
Bauma servirá para la presentación de la nueva gama Robot, compuesta por cinco minicargadoras con capacidades entre 600 y 1.100 kg.
Por fin, se presentarán las nuevas máquinas de compactación por vibración VMT160 tandem, con un peso de 1.650 kg. Gracias a su depósito de gasóleo de 45 litros, los clientes de alquiler de materiales y equipos de construcción pondrán conseguir un día de utilización adicional. La transmisión directa hidrostática de control eléctrico a los dos rodillos permite seleccionar doble vibración, vibración frontal o vibración trasera para lograr el máximo rendimiento.
KLEEMANN Mineral Technologies, la nueva división del grupo Wirtgen, estará representada en bauma por la marca Kleemann, que Walkia distribuye en España. Esta firma exhibirá cinco instalaciones, incluyendo las trituradoras de mandíbulas móviles MC 100 R y MC 110 Z de la serie Mobicat, que se emplean para triturar roca semidura y dura. Como novedad, la MC 110 presentará un diseño nuevo, que se asemeja al del modelo MC 120. La nueva variante también estará disponible, de forma alternativa, con una criba previa o con una criba antepuesta independiente. Además, las acreditadas trituradoras por impacto móviles MR 122 Z y MR 130 Z mostrarán algunas mejoras, como una suspensión magnética que se eleva y se hace descender de forma hidráulica.
Para completar la gama de cribadoras sobre orugas, se dará a conocer la potente máquina MS 130 que, dotada de una tolva de alimentación de grandes dimensiones y de una criba de barras inclinable mediante control por radio y con una superficie de cribado de 1,50 x 4,30 m, resulta ideal para las más variadas aplicaciones.
KOMATSU El fabricante japonés lanzará una amplia relación de novedades, entre las que se incluyen la nueva excavadora de 200 toneladas PC2000-8, de la que ya ha obtenido algunos pedidos, la nueva excavadora hidráulica PC1250-8, las midiexcavadoras PC88MR-6 y PW98MR-6 y la excavadora mini con acopladores rápidos.
Komatsu también introducirá novedades en sus gamas de excavadoras sobre ruedas con la incorporación del modelo PW140-7 y retrocargadoras medianas-grandes (WA430-6, WA470-6 y WA480-6) y bulldozers (D51EX/PX-22). La gama de movimiento de tierras se completa con el nuevo camión volquete rígido HD785-7.
Komatsu ha lanzado dos nuevos tipos de implementos para manipuladoras telescópicas: cabestrantes del chasis y plataforma para personas. Asimismo, ofrece ahora una gama completa de martillos hidráulicos para excavadoras mini, midi y grandes, desde una (PC09) a 60 t (PC600), minicargadoras y retroexcavadoras.
El fabricante japonés mostrará su gama de excavadoras al completo, equipadas con diversos accesorios, cuya combinación redunda en un incremento de la eficiencia y la productividad. Por lo que respecta a los modelos de 3 a 3,5 toneladas, entre los que se incluyen los KX91-3 alpha2, KX101-3 alpha2 y U35-3 alpha2, se ha incorporado un nuevo circuito hidráulico que regula la cantidad de aceite necesario. Por su parte, el modelo KX080-3, de 8 t, incorpora una nueva pluma de dos piezas, que multiplica la fuerza de excavación y a velocidad de trabajo.
Por fin, Kubota dará a conocer los nuevos dúmperes montados sobre orugas modelos KC110HR, de 910 kg de peso operativo y una capacidad de carga de 1.000 kg y KC250HR (2.300 kg; 2.500 kg), cuya maniobrabilidad ha sido fuertemente incrementada gracias a la incorporación del sistema HST. UBARISTI, S.A. es importador exclusivo de Kubota para Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, y las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Liebherr expondrá más de 75 máquinas en una superficie de más de 13.000 m2. Esta relación comprende 12 grúas móviles, cinco grúas sobre orugas y excavadoras de cable, nueve grúas torre, siete excavadoras móviles, 11 excavadoras sobre orugas, 10 cargadoras sobre neumáticos, siete tractores de orugas y cargadoras sobre orugas, cinco hormigoneras sobre camión, seis mezcladoras y recicladores, un dúmper y tres representantes de la nueva serie manipuladoras telescópicas.
Tradicionalmente, los productos de gran tamaño atraen al público en el stand de Liebherr. Tal es el caso del dúmper, una excavadora hidráulica de 250 t, una grúa torre con una altura de 90 m, así como las nuevas grúas móviles y grúas sobre orugas con capacidades de carga de 1.000 y 1.350 t, respectivamente. Además se expondrán máquinas especiales para demoliciones y la manipulación de mercancías, así como para la construcción de vías, túneles y oleoductos.
Liebherr informará también sobre un gran número de ofertas de servicios relacionados con los productos, así como la organización de los socios de Liebherr para el alquiler de maquinaria y la central de Liebherr para maquinaria usada.
Asimismo, en un stand especial, mostrará los desarrollos más recientes de componentes de maquinaria de construcción: Cojinetes de rodamiento de gran tamaño, motores diesel, cilindros hidráulicos, bombas y propulsiones, así como agregados electrónicos son algunos de estos componentes.
MANITOU Eate especialista en la fabricación de equipos para la elevación contará con un stand de 1.100 m3 de superficie de exposición, en el que dará a conocer más de 20 máquinas, entre carretillas elevadoras y plataformas elevadoras. La principal aportación a la feria será la plataforma telescópica Maniaccess 150 TP, equipada con una cesta de 2,30 m de ancho y 5 m de largo, capaz de alcanzar una altura de 6,30 m y elevar hasta 1.000 kg de carga a una altura de 15 m. La oferta de productos exhibidos se completará con una innovadora versión de 10 metros de la gama Maniscopic y una versión turbo de la MT 1030 S. Por fin, se expondrá una unidad de la rotativa telescópica MRT 3050, capaz de alcanzar una altura de 30 m y levantar hasta 5 t de carga con su aplicación de horquilla.
MANITOWOC Manitowoc Crane Group exhibirá una muestra de todas sus marcas y servicios. De Potain se mostrará la grúa torre giratoria MDT 218, la más grande de la conocida gama MDT, y que se presentará en dos versiones: una de 8 t y otra de 10 t. También podrá conocerse la MCT 88, el primer modelo sin cubierta de la gama MC de grúas para obras urbanas. Asimismo, expondrá grúa con plumín de angulación variable la MR 295. Esta unidad está disponible en tres versiones diferentes: H16, H20 y H25, con unas capacidades máximas de 16 t, 20 t y 25 t, respectivamente, y diferentes opciones de plumín.
La gama de grúas automontables dará la bienvenida a dos incorporaciones en 2007: la Igo T 70 y la Igo MC 13. La primera de ellas inaugura una nueva gama que emplea un mástil telescópico para aumentar aún más la utilidad y eficacia de las grúa automontable. Por su parte, la Igo MC 13 está equipada con un eje de remolque, lo que la convierte en una grúa muy móvil y maniobrable.
La ilusión crece en el sector de los equipos de elevación a medida que se acerca la presentación de la GTK1100. Manitowoc presentará también su grúa sobre orugas más novedosa, el modelo 14000, en tanto que Grove pondrá de manifiesto su continuo esfuerzo por la innovación, con la GMK5095, su última grúa todoterreno de cinco ejes, junto a la GMK4100-L y la última grúa “rough terrain”, la RT540CE.
Mecalac confirma su posición como especialista en obras urbanas. La firma distribuida en España por Volmaquinaria de Construcción ha hecho prevalecer su poder de innovación para desarrollar máquinas multifuncionales, cuyo diseño se basa en un chasis articulado, un equipo polivalente y una transmisión hidrostática que les confieren rendimientos elevados tanto en excavadora como en pala.
Ahlmann ha desarrollado, junto a su gama tradicional, un nuevo concepto de pala provista de un brazo giratorio a 180°, el sistema “swing”. Gracias a la descarga lateral a derecha e izquierda, la pala destaca por su agilidad y rapidez de trabajo. Por otra parte, el diseño del chasis rígido monobloque contribuye a mejorar la estabilidad. Esta marca, que en nuestro país se comercializa a través de Manitou, ha incorporado una versión telescópica a su pala con brazo giratorio.
MECBO La compañía italiana, cuyos equipos se distribuyen en España a través de Eurodomag Import-Export, acudirá a Munich para dar a conocer sus diferentes gamas de bombas de hormigón.
MECCANICA BREGANZESE
(MB)
Meccanica Breganzese (MB)
La firma italiana, distribuida en nuestro país por Concesionaria Ibérica de Equipos Industriales, S. A. (CIEISA), mostrará sus cucharas trituradoras, para recogida del material, triturarlo en el lugar y reutilizarlo directamente en obra. La oferta disponible se compone de cuatro modelos. Se trata de las BF 60.1, recomendada para excavadoras de más de 8 t; BF 70.2 (más de 14 t); BF 90.3 (más de 20 t) y BF 120.4 (más de 28 t).
MICHELIN Este fabricante mostrará en el certamen muniqués su completa oferta de neumáticos para todos los equipos, segmentos y condiciones de uso en el sector del movimiento de tierras. Desde este año, el sistema MEMS (Michelin Earthmover Management System), que permite conocer la presión y temperatura en tiempo real, aumentando la productividad y la seguridad en el trabajo, ya está disponible.
En cuanto a las novedades de producto, Michelin presentará el modelo Power Compact Line para cargadoras y excavadoras. También dará a conocer la nueva dimensión 50/80 R57 en los neumáticos XDR para dúmperes rígidos. Asimismo, lanzará nuevos tamaños de la gama X-Crane y de la gama X-Super Terrain AD para dúmperes articulados.
En noviembre de este año se espera inaugurar la nueva planta de Michelin en Campo Grande (Brasil), construida con el objeto de satisfacer la creciente demanda mundial.
MTG En el año de su 50 Aniversario, MTG mostrará sus últimas novedades. Entre ellas figura MTGtwist, una novedosa solución de fijación diente-portadiente sin necesidad de martillo y con una excelente retención que redunda en una mayor seguridad en el montaje y desmontaje del diente.
No faltará el sistema de protectores para excavadoras y cargadoras MTG Systems ProMet, equipado con la innovadora solución de retención sin martillo MTGtwist. Respecto a MTG Systems StarMet, se ha desarrollado un sistema de encaje diente-portadiente que permite optimizar la productividad de las excavadoras de 60 a 400 t. Durante el año se completará la gama de productos con nuevos dientes para cargadoras de 70 a 350 t. Por fin, se presentarán nuevas tallas de dientes MTGPlus Side-Pin Caterpillar adaptables a la solución de retención MTGtwist.
NEUSON KRAMER Un grupo de compañías operando en estrecha cooperación y con un éxito continuo. Bajo esta premisa, el grupo que conforman las marcas Neuson Baumaschinen y Kramer Allrad presenta una estrategia de innovación, con el objetivo de alcanzar el liderazgo europeo en el horizonte del año 2010.
A este fin el fabricante austriaco ofrecerá en Bauma una representación de su gama: excavadoras de oruga y móviles, cargadoras de ruedas y telescópicas, manipuladores telescópicos, cargadoras compactas, volquetes de ruedas y de oruga y harvester.
Entre las principales novedades que se presentarán en Bauma figuran las pequeñas excavadoras 38Z3, 50Z3 y 75Z3 “Zero Tail” y el modelo de nueve toneladas neuson 9503.
Este fabricante ha creado máquinas que se adelantan al futuro, como la excavadora de cadenas Hybrid, los modelos Blade Runner, que combinan las características de una niveladora con las de una excavadora, y la excavadora de cadenas E215LC-ME Multifunctional Equipment.
New Holland mostrará un total de 20 modelos, diez de ellos completamente nuevos. La exposición incluirá asimismo un terreno de pruebas donde los visitantes tendrán la oportunidad de evaluar otras 20 máquinas.
Otras novedades que se van a presentar en la feria son la excavadora de cadenas E215B, con motor de última generación, que desarrolla una potencia de 160 CV, o la excavadora de cadenas E235B SR, de 25 toneladas y “radio reducido”.
También presentará la miniexcavadora E18SR, que presenta mejoras tecnológicas y de diseño en toda la máquina. Este nuevo modelo puede girar totalmente sin sobrepasar la anchura de las cadenas. A estas se unirán las nuevas cargadoras de neumáticos W170B y W190B, equipadas con motores CNH Tier III, que proporcionan potencias de 195 y 227 CV, respectivamente, junto a la W270B, que desarrolla 320 CV. No faltarán la nueva minicargadora L175, de 2826 kg y 56 CV o las cargadoras compactas de cadenas C175 y C 185. La gama de movimiento de tierras se completa con el dozer D150B, que desarrolla 145 CV.
Por fin, New Holland demuestra su determinación de ser un full liner y un competidor global con la presentación de dos nuevos modelos para su gama de manipuladoras telescópicas: LM1133 y LM732.
PANIEN La gama de productos de esta firma, que en España se comercializan bajo el sello de Temac, se ha visto ampliada este año con la llegada de la estabilizadora Challenger 260 y los nuevos esparcidores.
Asimismo, se han incorporado nuevos motores en los modelos Challenger 160, Challenger 360 y Challenger 460, listos para cumplir todos los requerimientos establecidos en la Norma TIER III.
PERLINI Esta firma italiana expondrá una muestra de los dúmperes rígidos que fabrica, entre los que figuran los modelos DP255, DP405, DP605, DP705 y DP905, con potencias de 400 a 1.050 hp y cargas útiles comprendidas entre las 30 y las 95 t.
POWERSCREEN Tras celebrar su 40 aniversario de éxitos en 2006, Powerscreen Internacional, ha anunciado una amplia lista de presentaciones para este año, fruto de una fuerte apuesta por la I+D. La marca de Terex especializada en la fabricación de equipos móviles de cribado, lavado y reciclaje espera pulverizar todos sus registros de ventas, para lo que se apoyará en Bauma para presentar sus últimas novedades. Se trata de tres nuevos equipos de cribado: una nueva unidad de la serie Horizon y dos de la Chieftain. También exhibirá la popular planta compacta de recuperación de arena Finesmaster 120.
PUTZMEISTER Putzmeister presentará numerosas innovaciones en los campos del bombeo de hormigón, mortero y transporte de lodos, así como en el de la técnica de agua a alta presión. Entre las principales novedades destaca una autobomba de hormigón de pluma de gran alcance, la máquina limpiadora a presión Dynajet 350 Plus y las bombas montadas sobre hormigonera PUMI. Por fin, se mostrarán las pequeñas bombas estacionarias de la serie BSA con un nuevo diseño óptico.
Asimismo, se ofrecerá información sobre el sistema i-DAISY, una disposición de la flota de maquinaria que incluye la localización de las bombas de hormigón.
Para numerosas aplicaciones en minería y la construcción de túneles, Putzmeister ha desarrollado sistemas de inyección para el relleno de dovelas en la excavación mecanizada de túneles; autobombas de hormigón para el bombeo y el gunitado por vía húmeda; sistemas para el bombeo, el mezclado y la distribución de hormigón en túneles; bombas para el bombeo de residuos y la limpieza de cauces; manipuladores de gunitado por vía húmeda de tamaños diversos; MOVER articulados; y backfilling con bombas de lodo.
SANDVIK Bauma vivirá el lanzamiento de la gama BL de martillos hidráulicos diseñados para retrocargadoras, compuesta por dos modelos estándar y dos súper silenciosos. Rammer Sandvik utilizará la feria para lanzar al mercado sus últimos progresos en el sistema de monitorización remoto RAMONA, diseñado para ayudar a minimizar paradas imprevistas, prolongar la vida del martillo y maximizar su productividad.
En cuanto a herramientas y sistemas para roca mostrará la nueva Serie RH de martillos en fondo (DTH), junto a una completa oferta de herramientas y accesorios para la construcción de túneles, que se agrupa bajo el nombre de Sandvik Alpha, o la gama RX300de pernos extensibles mediante agua a alta presión. También se exhibirá una selección de productos dentro del sistema de herramientas exclusivo Sandvik GT60, lo que amplía la oferta existente para una perforación más económica. La empresa también exhibirá herramientas para perforación raise boring y para trabajos en roca blanda y minerales. Por fin, Sandvik exhibirá un simulador de perforación, que mejorará la formación de los operarios.
Por lo que respecta a las plantas de trituración, presentará la “Canaleta Telescópica”, una protección eficaz contra la dispersión de polvo y finos.
SANY HEAVY INDUSTRIES
El fabricante chino dará a conocer muchas novedades, entre ellas una potente grúa de mástil de rejilla con accionamiento por cadenas, así como la bomba de hormigón autotransportada Eye-Catcher con uno de los brazos más largos del mundo (66 m).
Con la grúa de mástil de rejilla SCC1500C Sany presenta un paquete de fuerza compacto capaz de transportar hasta 155 t. El sistema de brazo variable tiene una longitud de 34,8 a 55,8 m y un brazo auxiliar de 13-31 m. Accionada por cadenas, la grúa puede moverse bien en todos los terrenos.
Además Sany presentará siete diferentes bombas de hormigón (SY5600THB-66, SY5500THB-56, SY5412THB-48, SY5400THB-45, SY5252THB-37, HBT80C- 1818D A y HBT60C-1816D A), cuatro excavadoras (SY60, SY230, SY310 y SY420), un compactador modelos YZC 12, dos aplanadoras (PQ190 A y PQ160), la pavimentadora LTU90 y la máquina elevadora SCCJ500. La lista se completará con la máquina portuaria RSC45-5 y las taladradoras SR220C y SR250.
SERVIPLEM, S.A
-
BARYVAL
Un año más, Serviplem, S. A.- Baryval repite en una de las ferias internacionales más importantes del sector con un stand de 253 m2, en el que tendrá expuestas una nueva hormigonera Baryval AMB de 8 m3 aligerada con los últimos avances tecnológicos y las últimas novedades en desarrollo, una cisterna de 38 m3 y un nuevo modelo de semi-remolque hormigonera también aligerado.
Una de las últimas novedades de la compañía es el desarrollo completo de la nueva gama de hormigoneras modelo AMB, con capacidades de 6 a 10 m3. Otra de las novedades expuestas va a ser el nuevo modelo de semi-remolque Baryval aligerado, cuyas características principales son la optimización del comportamiento del vehículo en carretera, su ligereza y sus componentes de seguridad.
Finalmente las cisternas de 32 y 38 m3, fabricadas íntegramente en aluminio y de tara muy ligera, cubren las necesidades de aquellos clientes que buscan productos competitivos, de alta tecnología y rentabilidad sobre la carga transportada.
SSAB SSAB ha lanzado las placas de acero más duras del mundo, con una dureza máxima de 700 Brinell, Hardox Extreme. Este material está llamado a hacerse con una posición de liderazgo en estructuras expuestas al desgaste, como es el caso en trabajos de minería y construcción. Para muchos clientes el cuarzo es el mineral que causa más desgaste en las máquinas, frente a lo cual Hardox Extreme puede representar una buena alternativa.
En Munich también se hará gala del uso, por parte de un cliente, de Weldox 1300, el acero más fuerte del mundo de construcción. Este nuevo material permite a los diseñadores aumentar el rendimiento de sus productos y crear grúas capaces de levantar las cargas más pesadas a la vez que disminuye su peso operativo.
TABE Tabe expondrá una amplia selección de sus martillos rompedores hidráulicos correspondientes a las gamas ligera, media y pesada, junto a los nuevos modelos de la serie Beta Breaker, recientemente desarrollado. También se ofrecerá cumplida información acerca de sus brazos hidráulicos, con distintas capacidades de giro y alcances. Asimismo, la firma vitoriana desplegará también los productos de la marca GT-Nec, entre los que se incluyen cazos, enganches rápidos, fresadoras, equipos de demolición, reciclaje y manipulación.
Más información
TEREX EQUIPMENT Bajo el lema “moving forward” (avanzando), Terex dará a conocer una renovada oferta de productos, destinados a mejorar la rentabilidad del usuario. Buen ejemplo de ello es la nueva excavadora sobre ruedas TW 140, que aporta una potencia de hasta un 15% más que su predecesora, que se verá acompañada de la TW 190.
Por lo que respecta a excavadoras sobre cadenas, esta compañía dispondrá sus cuatro modelos correspondientes a la categoría de 21 a 26 t.
La gama ligera también incluye una amplia relación de novedades, empezando por el rediseño aplicado a la miniexcavadora TC 25.
En cuanto a las cargadoras sobre ruedas, la ya conocida TL (SKL) 200 actualiza sus prestaciones en el nuevo modelo la TL210, que se expondrá junto a la TL 260.
Terex conmemora el 25 aniversario de su factoría de dúmperes en Escocia con el lanzamiento de una versión mejorada de sus modelos articulados TA30, TA40 y TA27. En representación de los equipos rígidos, mostrará una unidad del TR70.
El despliegue de productos de la gama de movimiento de tierras quedará completo con el nuevo minidúmper de 10 t PT 10000.
En la línea de elevación, desplegará hasta 13 equipos, correspondientes a todas sus marcas, entre grúas telescópicas, grúas torre y grúas sobre cadenas. La lista incluye las nuevas Demag AC 100/4, Bendini RC 60 y PPM TC 40 L.
La estrategia de Terex en el mercado de construcción de carreteras ofrece a clientes y distribuidores una amplia gama de productos. La presencia de esta división en Bauma quedará de manifiesto con la exposición de dos extendedoras asfálticas, modelos SF 2003 B y SF HVW 2204 B.
Este fabricante británico de autovolquetes Thwaites, que Walkia distribuye en exclusiva para el mercado español, acudirá con una muestra de sus productos, entre los que figuran de forma destacada los modelos hidrostáticos Alldrive Hi Swivel, de 1,5 toneladas, y la versión giratoria del Alldrive de tres toneladas.
TRIMBLE La División de Construcción de Trimble se concentra en el desarrollo de tecnología y soluciones para movimiento de tierras, preparación de sitios de la obra, y contratistas de construcción general, subterránea e interior. Entre las soluciones que esta firma presentará en Bauma destacan las nuevas herramientas portátiles Spectra Precision (láser de líneas y cruz LG20, receptor láser HR250 y medidor de distancias HD50).
Asimismo, mostrará una nueva versión mejorada del sistema de control de pendiente 3D GCS900, equipado con la nueva pantalla gráfica CB430, o los nuevos receptores GPS modulares y antenas GPS inteligentes. Al mismo tiempo se está lanzando una nueva versión del software de campo SCS900, que complementa los nuevos receptores y los últimos avances en la tecnología de posicionamiento GPS. No faltarán los receptores GPS Modulares SPS550, SPS550H, SPS750 y SPS850 o las antenas GPS inteligentes SPS780 y SPS880. Por fin, Trimble lanzará sus nuevos láseres de pendientes con control remoto GL412 y GL422.
VEI En el transcurso de la feria podrán conocerse los productos para pesaje de VEI, distribuidos en España por la firma ADRT System. El sistema Sherpa, para pesaje de camiones, ha sido el último en unirse a esta oferta de dispositivos de medición, también disponibles para cargadoras, minipalas, excavadoras, plataformas aéreas, carretillas elevadoras, hormigoneras sobre camión, dúmperes rígidos y articulados, etc.
Vermeer acudirá a la muestra muniquesa para presentar el HG200, un revolucionario equipo compacto de trituración diseñado para la reducción y reutilización de material de construcción en áreas urbanas.
Otra innovación de este fabricante será el nuevo equipo de perforación horizontal dirigida Rock Adaptable Terrain Tool (RATT), diseñado para incorporar en sus equipos direccionales Navigator, modelos D18x22 hasta D36x50, en cualquier tipo de terrenos, incluso los más duros. Por fin, podremos ver un nivelador superficial de terreno, expresamente diseñado para la preparación de terrenos y excavación, minería de superficie, construcción de carreteras y restauración de suelos.
Con un número sin precedentes de máquinas y servicios totalmente nuevos en exposición, la presencia de Volvo Construction Equipment promete ser una de las atracciones de la feria.
Entre los nuevos productos que se presentarán figura la majestuosa L350F, verdadero buque insignia de la nueva Serie F de cargadoras de ruedas. Productividad, fiabilidad y confort para el operador son algunas de sus características mejoradas.
Asimismo, se dará a conocer la Serie C de excavadoras de ruedas y de cadenas, las mini-excavadoras ECR58 Plus y ECR 88 Plus y la motoniveladora G990; la última máquina lanzada el año pasado y que fue ampliamente aclamada. El certamen será también la primera oportunidad de exponer una gama completa de implementos diseñados por Volvo bajo su propia marca, área esta que cada día se considera más importante, en lo que se refiere a la obtención del máximo rendimiento, fiabilidad y tiempo de actividad de las máquinas.
WIRTGEN GROUP Wirtgen Group
La asociación de empresas compuesta por las marcas Wirtgen, Vögele y Hamm aglutinará más de 80 productos en una superficie de exposición de 7.680 m2. Este stand también recogerá las herramientas de corte de Betek, el socio de sistemas de Wirtgen, y los esparcidores de ligantes de la compañía Streumaster Maschinenbau.
Los ingenieros de Wirtgen han rediseñado la serie de fresadoras pequeñas, con un total de nueve máquinas, de las cuales se exhibirán los modelos W 60, W 100, W 100 F, W 120 F y W 130 F. También se presentará la nueva extendedora de encofrado deslizante SP 150. El sector de reciclado en frío y estabilización de suelos se completa con la nueva máquina WR 2400 y la gama completa de recicladoras sobre ruedas que cubre anchuras de trabajo de 2; 2,40 y 2,50 m.
Por otra parte se exhibirán 16 extendedoras de calzadas de la más nueva generación y una máquina alimentadora. Los ingenieros de Vögele han rediseñado cuatro nuevas extendedoras sobre orugas y dos nuevas extendedoras sobre ruedas, que se presentarán junto a las novísimas Super 1100-2 y Super 1300-2. Para las nuevas extendedoras compactas se ha concebido la regla de extendido AB 340, que permite anchuras de extendido de hasta 4,50 m.
Vögele también presentará el concepto de máquinas InlinePave, desarrollado para el extendido “caliente sobre caliente” y se distingue por su diseño extremadamente compacto, así como por una nueva regla de alto poder de compactación.
Respecto a los equipos de compactación, Hamm incorpora una serie completa de compactadores articulados pequeños para asfalto. La nueva Compact Line se distingue por su visibilidad, ergonomía y óptimo rendimiento.
El HCQ-Asphalt-Navigator será presentado por primera vez al público especializado. En un nuevo enfoque, Hamm analiza el proceso completo de compactación, en vez de medir únicamente la rigidez.